Tweet
Leí tu artículo "Se va Peña Nieto: sombras" como complemento al anterior que se llama "Se va Peña Nieto: luces" y debo decir que no son equilibradas en cuanto al contenido.
En las luces te deshaces para ensalzar y exponenciar los supuestos logros que terminaste justificando absurdamente y ahora en las sombras prácticamente afirmas que, si el gobierno de Peña Nieto se vio mal, fue porque una sociedad injustamente molesta y hasta estúpida se dejó influenciar por otras instituciones e individuos.
En pocas palabras, no es que EPN gobernara mal, sino que por nuestra crítica excesiva por cualquier detallito, no supimos apreciar al extraordinario e inmerecido mandatario federal que tuvimos prestado por 6 años.
Estas son las sombras...
Dejó actuar en exceso y en su nombre a Luis Videgaray
¿Y cómo iba a actuar si no sabía entablar relaciones humanas donde el fuera el conductor? si no tenía un prompter o alguien que le dijera qué hacer, simplemente se veía desorientado y hasta trastavillaba verbalmente.
Y por cierto... alguien que basa la competencia de su cargo en su amistad con un individuo que llegó al puesto por palanca, no es un buen funcionario, es decir, la amistad de Videgaray con Jared Kushner (yerno del Presidente Donald Trump al que bajaron autorización de seguridad por considerarlo 'manipulable') no lo convierte ni de cerca en un buen Canciller y del TLC, mejor ni hablamos, pues ese se le debe a Seade y a Guajardo.
Despreció las reacciones que venían de sus gobernados
Totalmente de acuerdo. Todos recordamos sus célebres frases, por ejemplo, la invitación a "superar" el trauma de Ayotzinapa, decir que las crisis están en nuestras mentes, cuestionarnos con el "¿qué hubieran hecho ustedes?" y otras joyas más.
Le faltó convivir con la gente (visitar comités vecinales, estrechar manos, abrir grifos) en lugar de irse a jugar golf con sus amigos
Es decir que le faltó hacer todavía más show del que le armaban sus asesores y el personal de logística del Estado Mayor Presidencial.
No frenó a tiempo la corrupción de funcionarios y gobernadores
Exacto, ya vas entendiendo, aunque aquí hasta tú sales embarradón, pues dedicaste buena cantidad de tus espacios en medios de comunicación a alabar al líder y no, no hablo de AMLO.
Con tus comentarios minimizaste todos los actos de corrupción que pudiste y los indefendibles, pues esos sí los tuviste que analizar, como los casos de los Duarte y Borge.
Reaccionó con desdén contra "bombas políticas" como la Casa Blanca
¿Bombas políticas? los haces ver como si hubiesen sido casi inventados para dañar la "excelente" imagen del Presidente... ¿de verdad nos crees tan ingenuos?
Invitó a Donald Trump, entonces candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos
Aquí si concuerdo contigo. Un pésimo, garrafal e irreconciliable error.
Menospreció el socavón de Cuernavaca y no castigó políticamente a responsables
¡Íjole! que conste que tú abriste el tema... ¿cómo no recordar que menospreció el tema diciendo que "se abren socavones en muchas partes del mundo" dando a entender que no era tan grave el hecho del hoyo y, de paso, que dos personas, padre e hijo, perdieran la vida.
Reaccionó tarde y mal sobre el asesinato de los 43 normalistas de Iguala
Efectivamente y quedó, como bien afirmas, como el asesino que no es, y es cierto, EPN no fue el homicida, pero como lo mencionas al principio de tu artículo, hubieron omisiones y eso lo convierte en cómplice de todo aquello que no castigó o que, al menos, no motivara su investigación exhaustiva.
No fue capaz de revertir la inseguridad y la violencia
Van dos en las que concordamos Pablito... ¡hasta me pregunto si no llevo un pequeño chayotero en mi interior!
Con su desidia perjudicó al PRI
Estaría de acuerdo contigo si no dijeras que es... ¿necesario para amortiguar la polarización que se avecina?
¡Carajo Pablito!... ¿pues cuándo vivimos algún resquisio de transparencia? El sexenio lo hemos pasado en una polarización casi total y la prueba es que cada vez que le tiran "mugre" a López Obrador, una cloaca con tufo a corrupción y a desvío de recursos se destapa y, como por generación espontánea, brotan recursos económicos por miles y miles de millones de pesos.
Nunca quiso ver a AMLO como un rival a vencer
Aquí sí no concuerdo contigo. Claro que lo vio como un rival y por eso Peña Nieto echó toda la carne al asador con todos los ataques por radio, TV, redes sociales, sin embargo, el pueblo estábamos tan molestos y vulnerados que decidimos no hacerles caso (incluyéndote) y votar masivamente a favor del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y se acabaron las sombras... van las justificaciones
Su sucesor nos hará retroceder históricamente... pues yo siempre me sentí como en tiempos de López Portillo, pues el Presidente metió a trabajar con él a todos sus cuates y pareciera que mientras más ineficientes y cínicos, mejor.
Nos ensañamos con él todo el sexenio... disculpame de verdad, pero tenía que desquitar mi frustración conrta el que subió el dólar, regaló el petróleo, le entregó millones a sus cuates en obra pública mientras yo vivo con menos de $9,000 al mes, me bajan el 20% de mi salario en impuestos y un larguísimo etc.
Personajes y organizaciones lo juzgaron con dureza... pues es lo menos que se merecía, pues ¡ES EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA! su ser enterito nos representa en el mundo y todo lo que haga o deje de hacer impacta en nuestro pequeño y casi miserable estilo de vida.
No quisimos que hubiese mando único o fiscal general... pues si la opinión pública fue más fuerte que las autoridades e instituciones que supuestamente nos representan, quizá no nos equivocamos al mandarlos ¿cómo dice Fernández Noroña?... ¡ah sí!... al basurero de la Historia.
Y al final dices que Peña Nieto fue un demócrata que no supimos valorar y te faltó decir que nos hizo el favor de gobernar y que si lo vimos alguna vez aunque fuera por TV debimos de habernos sentido indignos de tan excelsa y respetable presencia.
Comentario final
Sr. Hiriart, no se confunda, de esta forma concluye una etapa plagada de incompetencia y simpatizantes dispuestos a aplaudir a precios irrisoriamente altos.
Peña Nieto se va dejando un país peor de como estaba hace 6 años: dólar a $21, $44 de cada $100 que tiene el gobierno se pagan en deudas, gasolina a $20, inflación casi en 5% (el nivel crítico es arriba de 6%), crecimiento económico en términos reales del 2% o menos, la pobreza, la violencia y la corrupción aumentaron en poco más del 60% y todavía hay quien dice que deja un país sano... ¿verdad Pablito Hiriart?
Y para rematar dices en tu artículo que no supimos valorar a nuestro flamante Presidente y que si lo hubiéramos hecho otro gallo nos hubiera cantado, es decir, él no gobernó mal, nosotros nos pasamos viendo lo malo y nos cegamos a tal grado que elegimos la peor opción de todas.
En fin. Mi único consuelo es que... ¡SE ACABÓ EL CHAYOTE! aprovecha el que te queda mientras puedas porque después no habrá más.
Se despide tu servidor y amigo.
Link a la Carta Abierta sobre "Las 'luces' de Peña Nieto":
https://vidaenmex.blogspot.com/2020/01/carta-abierta-educando-pablo-hiriart-12.html
Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube.
@Cr_Politico en Twitter
Columna semanal AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.
Tweet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario