Tweet
Según la Organización de Estados Americanos (OEA) el sistema electoral mexicano encabezado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), no requiere de reformas profundas para garantizar el voto dado que cuenta con experiencia y fortaleza en la administración de los comicios.
El informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA sobre las elecciones federales y locales del 6 de junio de 2021 respaldó al actual sistema electoral mexicano; dicho informe se presentará el próximo 7 de diciembre de 2022 ante el el Consejo Permanente de la Organización.
"Si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana".
El informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA detalla recomendaciones sobre temas que van desde prevenir la violencia electoral hasta el financiamiento a partidos políticos.
En medio del debate en torno a las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al INE y a pesar de actitudes aparentemente en pro de Partidos como el PAN por parte de figuras como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA hizo una defensa de las autoridades electorales.
"Las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral".
El informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA apuntó que la principal amenaza a los procesos democráticos mexicanos están centrados en la violencia en contra de candidatos, funcionarios y equipos de campaña de todos los Partidos Políticos como presuntamente demostró el proceso electoral de 2021. El informe cita 398 incidentes de violencia registrados presuntamente por autoridades mexicanas contra candidatos.
Previa invitación del INE, la Misión de Observación Electoral de la OEA para la elección mexicana de 2021 inició sus labores en octubre de 2020 cuando el Secretario General del organismo, Luis Almagro, giró instrucciones a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia para iniciar los preparativos.
De acuerdo con la agenda pública de la OEA, el jefe de la Misión de Observación Electoral para las elecciones de México, el abogado argentino Santiago Cantón, presentará públicamente las conclusiones de su informe final durante una sesión del pleno del Consejo Permanente de la OEA este miércoles.