LO ÚLTIMO

viernes, 11 de marzo de 2011

La Prueba ENLACE... ¿realidad o farsa?

Después de poco mas de 7 años de dedicarme al trabajo como docente en escuelas desde primaria hasta preparatoria (5 de esos años en secundaria) me encontré de todo entre profesores, directivos, administrativos, estudiantes, padres de familia y observé detenidamente muchas cosas desde detrás del escritorio, siendo la prueba ENLACE una de ellas.

El viernes 11 de marzo Yahoo! sacó un artículo titulado "Las 10 primarias más aplicadas en el DF", lo cual llamó mi atención, pero al comenzar a leer el texto me di cuenta de que la pauta era la famosa "Prueba ENLACE" aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo cual me hace dudar, no de la reputación de las escuelas y de la calidad académica de sus estudiantes, sino de los resultados reales de la educación en México, por lo cual enumeraré algunas razones por las cuales pienso que ENLACE lo único que hace es engañar y dar resultados parciales que distan de la realidad educativa nacional:

1.- Según el artículo de Yahoo! la prueba fue aplicada a un número reducido de estudiantes, es decir, fueron escogidos para hacer la prueba y dudo mucho que los seleccionados hayan sido a la suerte. Obviamente pones lo mejor que tienes para dar resultados favorables.

2.- ¿Dónde están los resultados de las escuelas públicas? No digo que no estén, sino que al tener a un Sindicato de [paracaidistas ventajosos] Maestros al frente de los grupos escolares, lógicamente los resultados no son muy alentadores en general. No digo que todos los Profesores del SNTE sean malos, pero deafortunadamente los buenos son los menos (simplemente basta ver a su [dictadora... pseudo...] dirigenta Elba Esther Gordillo para darse cuenta de esto).

3.- En algunas escuelas los mismos directivos dan respuestas a los estudiantes para no salir tan bajos. (No digo nombres para no ventanear a nadie, pero puedo decir que trabajé en una de ellas).

4.- Los estudiantes no son conscientes de la importancia de esta prueba, pues tratan de copiar por todos los medios, dando resultados [ficticios] inexactos.

5.- El Secretario de Educación Pública habla mucho y puntualmente de los logros, pero cuando se trata de decir [las pen******s de la SEP] los rezagos dice cosas como... "aún falta camino por recorrer" o "estamos en proceso de fortalecimiento de los planes", pero nunca dice nada puntual, sino [verdades a medias] lo que lleva recorrido.

Por estas y otras razones que no menciono, pues no me alcanzarían los caracteres para decir lo que pienso, es que la Prueba ENLACE dista abismal y enormemente de darnos datos reales y cercanos que nos digan con seguridad cómo está la educación en México, además, si hasta el presidente gringo Barack Obama ya reconoció que les falta actualización educativa en Estados Unidos (vía aplicación del periódico REFORMA para iPod, sección Internacional del 11 de marzo de 2011), yo pregunto... ¿qué no faltará en México?

Hay muchas escuelas buenas, buenos profesores, estudiantes, directivos, pero la verdad es que son los menos, sobre todo muchas secundarias son vistas como negocios y minas de oro y no como centros educativos y de formación académica, no les interesa hacer un verdadero cambio y por lo pronto que la educación mexicana se vaya a la China.

No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS