Tweet
Hablar de la autonomía del Instituto Nacional Electoral es como dar por hecho que el PRI de los últimos años goza de cabal honestidad, es decir, ni el Revolucionario Institucional es honesto, ni el INE es autónomo.
Esto vino a colación por la declaración que hizo el Presidente Andrés Manel López Obrador en su conferencia de prensa matutina al afirmar que se convertirá en el "guardián del proceso electoral".
De inmediato y para no variar las redes se incendiaron, los detractores del Presidente lo acusaron de dictador y defendieron la "autonomía" del INE.
¿Cuál autonomía preguntamos muchos?
Y nos respondieron que si el INE no tuviera esta cualidad AMLO hoy no sería Presidente, pero lo que estos personajes olvidan es que no fue el Instituto el que puso al titular del ejecutivo federal en ese lugar, sino los más de 30 millones de votantes que elegimos en las urnas su proyecto de nación.
Hoy la oposición se erige como pulcra y limpia y defiende al INE como si siempre hubiese sido el ángel guardián de los procesos electorales.
¿Qué "olvida" la oposición moralmente derrotada y la prensa vendida?
1. El IFE se negó al voto por voto en 2006
En las elecciones presidenciales de 2006 el IFE se negó al voto por voto en el 100% de las casillas, esto pese a que la diferencia entre el 1er. y 2do. lugar era de solo 0.56%.
Matemáticamente hablando siempre existe un margen numérico de error de 'más - menos tres puntos porcentuales', es decir, que la diferencia entre el Calderón y López Obrador debió de ser superior al 3.1% para poder hablar de un proceso electoral certero.
2. El IFE ignoró la oportuna denuncia de la compra de votos en 2012.
En la elección presidencial de 2012 el Federal Electoral se negó a dar seguimiento puntual y oportuno a las evidencias de compra de votos a través de tarjetas de débito del banco Monex y de tarjetas precargadas de la tienda departamental Soriana para favorecer al candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
El proceso fue tan sucio que Felipe Calderón tuvo que hacer un traspaso simbólico del poder a Peña Nieto para evitar un potencial golpe de Estado; todo minutos antes de la media noche del 30 de noviembre de 2012.
Posterior a la elección la gente se quejó de que las tarjetas o no tenían saldo o no contaban con el dinero prometido; la beneficiarios en general denunciaron públicamente que las tarjetas les fueron otorgadas para votar por candidatos del PRI.
Cuando aún no se declaraba a Peña Nieto como Presidente Electo, se presentaron las denuncias ante la autoridad correspondiente, pero fueron ignoradas; finalmente ya con Peña en el cargo se declaró que sí hubo compra de votos y el IFE puso solo una multa al PRI, mientras que Peña Nieto gobernó todos y cada uno de los 6 años que debía durar en el cargo.
3. De Secretarios de Estado a mapaches electorales
En las elecciones a Gobernador del Estado de México en 2017, Enrique Peña Nieto envió a sus Secretarios de Estado a entregar programas sociales o presidir eventos que no les correspondían.
Pudimos ver, por ejemplo, al Gral. Salvador Cienfuegos, titular de Sedena entregando viviendas; a José Narro, titular de Salud, presidiendo eventos de entrega de pensiones a adultos mayores; o a Luis Videgaray, titular de Hacienda, acompañando al Gobernador Eruviel Ávila y a Del Mazo en eventos de campaña.
Los hechos fueron denunciados ante el INE, pero este dijo no encontrar impedimento alguno para que se realizaran, pues los programas de gobierno no pueden ser suspendidos por procesos electorales, lo que es cierto; sin embargo, no era necesario enviar a los mismísimos Secretarios de Estado para este tipo de labores.
Estas son tan solo tres muestras de que el INE no es autónomo, pues ha servido a los intereses partidistas del PRI y del PAN sin empacho alguno, por lo qué pregunto...
¿Qué autonomía se defiende si claramente esta dependencia ha actuado a complacencia del PRI y el PAN?
Y es precisamente por eso que el Presidente López Obrador debe estar al pendiente del proceso electoral como un guardián.
* Primero, para evitar que altos funcionarios del gobierno hagan campaña acompañando a los candidatos.
* Segundo, por que el dinero mal habido para compra de votos fluyó a través de instrumentos bancarios.
* Tercero, porque la autoridad electoral ha ignorado todos y cada uno de los llamados ciudadanos ante denuncias, por lo que alguien con autoridad debe supervisar al árbitro que tiene como costumbre "cargar los dados" en favor de quien le complazca.
Y para cerrar, estimado lector, pregunto...
¿Dónde está la Suiza latinoamericana de la que tanto hablan los conservadores?
Porque cuando hablan del pasado pareciera que se refieren a un México al estilo de las economías más desarrolladas y la ética más intachable. Viven en un mundo ficticio en el que el salario era suficiente, el sistema de salud y de educación eran de primer nivel y los organismos como el INE eran autónomos y honestos.
Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.
El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube.
@Cr_Politico en Twitter
Columna semanal AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.
Tweet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario