domingo, 15 de junio de 2014

Me robaron el celular en el Metrobus... ¿ahora qué hago?

Y como dijo Miguel Galván "La Tartamuda" en la película "Todo el Poder"...

Pues a mí ya me pasó y esto sí está cabrón...

D.F. y Estado de México, la misma burra pero revolcada. Me asaltaron dos veces, una en una combi del #EdoMex y la otra en el Metrobus del D.F., línea 1, estación Félix Cuevas. Da coraje, las cosas siguen igual y la autoridad ni sus luces, pero en parte es culpa nuestra porque no denunciamos y no estamos enterados de los mecanismos que hay para registrar el hecho para que quede al menos como constancia. Las autoridades dicen que la delincuencia va a la baja y todos nos quedamos de a "seis" porque muchos percibimos claramente lo contrario y... ¿ de dónde sacan sus cifras? muchas salen del número de denuncias y, según su lógica, menos denuncias es igual a disminución de delitos.

Aquí lo que hice en sencillos pasos.

1. REPORTA EL DELITO.

Reporta el ilícito con la autoridad (policía de la Cd. de México) y asegúrate que tome nota del hecho (todos llevan un cuaderno o libreta para anotar hechos relevantes mientras están de servicio); también dile que quieres reportarlo ante la autoridad del servicio para que quede constancia (en el Metro es el jefe de estación, en la línea 1 del Metrobus es el encargado de turno, pero solo está en las terminales Indios Verdes, Buenavista II (frente al suburbano), Insurgentes, Dr. Galvez y El Caminero; en las otras líneas del metrobus podrás encontrarlo en las respectivas terminales). Te preguntarán tu nombre, un teléfono para localizarte, correo electrónico, descripción BREVE de los hechos, qué fue lo que te robaron (mientras más detalladas sean las características, mejor). En caso de que no lo hallas podido reportar ante la autoridad del servicio, no importa, repórtalo al día siguiente. Como no queda registro por escrito sus cifras dicen que la delincuencia va a la baja, esto es un primer paso para empezar a matar la mentira.

2. HAZ TU DENUNCIA.

Antes era todo un cuete, ir dispuesto a echarte las horas en el Ministerio Público (M.P.); hoy ya lo puedes hacer vía Internet. Primero entra a la siguiente liga, lee detenidamente los puntos del procedimiento que se te muestran y elige entre un Acta Especial, Averiguación Previa Especial o Querella.

NOTA: si lo que te robaron fue el celular es IMPORTANTE que tengas a la mano los siguientes datos, ya que son requeridos para la formalización de tu denuncia ante el M.P.: marca, modelo (si no lo sabes, busca tu aparato en la página del fabricante [samsung, nokia, sony, etc.]), color, número imei (cada aparato tiene uno y está, además, en la nota de registro del teléfono y en una etiqueta afuera de la caja)


* ACTA ESPECIAL: Esta se llena cuando no se conoce la identidad del delincuente. Si te sacaron el celular en los apretones del transporte público, esta es la que debes de llenar. Este formato no permite registrar datos del delincuente ("datos del (los) indiciado (s)") en el área para eso, sin embargo en la sección de "OTROS HECHOS RELEVANTES" puedes incluir su descripción (yo lo llené CON LOS DATOS DE MI SUPUESTO ATACANTE y cuando fui al M.P. me preguntaron si quería dar seguimiento debido a que anexaba en mi denuncia la descripción de una persona). Da click aquí para llenar el formato.

OJO, SI TIENES ALGÚN TIPO DE SEGURO DEL OBJETO ROBADO (Telcel lo tiene SOLO PARA LOS EQUIPOS DE PLAN TARIFARIO; si no lo tenías (a mi me pasó esto) y adquieres otro equipo, contrátalo) ES IMPORTANTE QUE DIGAS QUE FUE ROBO CON VIOLENCIA PARA HACER EFECTIVO EL SEGURO, YA QUE SOLO EN ESTOS CASOS TIENE COBERTURA. EL M.P. CONSIDERA COMO ROBO CON VIOLENCIA: USO DE ARMA DE FUEGO (cualquier tipo de pistola, incluso de juguete) O PUNZOCORTANTE (cuchillos, navajas, cutters, desarmadores o cualquer cosa con punta que pueda provocar daño físico); VIOLENCIA VERBAL (que te agredan o amenacen solo con palabras, que te digan que traen un arma aunque no te la muestren); QUE TE EMPUJEN O PRESIONEN FÍSICAMENTE EN LOS APRETONES PARA SUBIR O BAJAR DEL TRANSPORTE PÚBLICO (esto es lo que más sucede).

* AVERIGUACIÓN PREVIA ESPECIAL: Esta se llena cuando se conoce la identidad del delincuente. Si te atacó alguien que ya conoces esta es la que tienes que llenar. Se llena lo mismo que en el ACTA ESPECIAL, solo que en este formato SÍ está activa la sección para registrar los datos del delincuente ("datos del (los) indiciado (s)"). Da click aquí para llenar el formato.

SI LLENAS ESTE FORMATO, ES EVIDENTE QUE OCURRIÓ UN ROBO CON VIOLENCIA; DESCRÍBELO DETALLADAMENTE.

* QUERELLA: Esta se llena cuando existen situaciones MUY ESPECÍFICAS. Es muy poco probable que ocurran en Metrobus o Metro situaciones como las que se muestran en la lista de delitos.

3. ENVÍA TU INFORMACIÓN.

Una vez que llenaste el formulario da click en "ENVIAR INFORMACIÓN" para registrar tu denuncia.

4. HAZ EFECTIVA TU DENUNCIA.

Una vez que enviaste tu información tendrás 5 días hábiles en un horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. para hacer efectiva tu denuncia; después de este tiempo la denuncia se anula y hay que volver a hacerla. En la ventana que se abra después de enviar la información, ELIGE UNA FISCALÍA O AGENCIA que te quede cerca (puede ser cualquiera, checa los croquis). Las que están en la lista tienen UNIDAD DE RECEPCIÓN POR INTERNET (U.R.I.); SOLO EN ESTAS UNIDADES SE RECIBEN DENUNCIAS POR INTERNET.

EJEMPLO DE LA VENTANA QUE SE ABRE (da click sobre la imagen para ampliarla)

Formato que debes presentar para  formalizar tu denuncia


5. IMPRIME O ENVÍA POR CORREO ELECTRÓNICO.

Después de seleccionar la Fiscalía o Agencia que visitarás da click en cualquiera de los botones para, imprimir el formato, ya sea desde la página, o bien, enviarlo por correo electrónico (se envía al correo que registraste en tu denuncia) para imprimirlo posteriormente. ESTO ES IMPORTANTÍSIMO, YA QUE TRAE EL NÚMERO DE FOLIO CON EL QUE EL AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO TENDRÁ ACCESO A TU DENUNCIA HECHA POR INTERNET. SIN ESTE FORMATO NO SERÁS ATENDIDO.

6. VISITA A LA FISCALÍA O AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Una vez que llegues a la Fiscalía o Agencia del Ministerio Público, dirígete al escritorio de recepción, o bien, con el policía de guardia y di que hiciste tu denuncia por internet. TE PEDIRÁN EL FORMATO CON EL FOLIO Y COPIA DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA (IFE, PASAPORTE, CARTILLA DEL SMN, CÉDULA PROFESIONAL, ETC.). SIN ESTOS DOS ELEMENTOS NO SERÁS ATENDIDO.

El tiempo de espera aproximado depende del número de personas que esté presentes para ser atendidas; OJO, NO TODOS LOS QUE ESTÁN AHÍ HICIERON DENUNCIA POR INTERNET.

El tiempo aproximado de espera para pasar con el M.P. es de aproximadamente 45 minutos o menos, depende del número de personas que necesiten pasar; como no es un método de denuncia muy común y conocido, la cantidad de gente es poca. Una vez que pasas a que te atienda el M.P. el tiempo de atención es muy corto, no demora ni 10 minutos, ya que solo tiene que consultar con el folio la denuncia que ya hiciste y preguntarte si quieres hacer algo adicional (como dar seguimiento).

Cuando pasas con el M.P. él ya tiene en pantalla tu denuncia, te preguntará si son correctos los datos que asentaste y es ahí donde te preguntan si quieres seguimiento o si solo deseas que quede constancia; una vez que afirmaste cualquiera de las dos cosas, imprimen tu denuncia y la sellan con el sello de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). LA IMPRESIÓN CON EL SELLO SIRVE COMO DOCUMENTO OFICIAL Y ES VÁLIDA PARA PRESENTARLA COMO CONSTANCIA DEL DELITO DEL QUE FUISTE VÍCTIMA.

7. ¿TU DISPOSITIVO ESTABA EN PLAN TARIFARIO CON TELCEL Y TIENE SEGURO?

Da click en la imagen y en la ventana que se abra elige la opción SEGURO CELULAR
Si lo tienes, dirígete de inmediato al centro de atención a clientes de tu servicio de telefonía celular (casi seguro es Telcel), muestra la copia sellada de tu denuncia y pide que te orienten para hacer efectivo el seguro.

Te adelanto... el proveedor de los seguros para Telcel es el Banco Imbursa y es esta institución la que asegura el aparato. El valor del equipo se toma del precio vigente de lista y te darán un vale por el 80% del valor del equipo (ellos toman el 20% por concepto de deducible); te pedirán copia de la denuncia y copia de identificación oficial con fotografía. SI LA DENUNCIA NO ESPECIFICA QUE LO QUE TE OCURRIÓ FUE ROBO CON VIOLENCIA, SI LA COPIA ORIGINAL NO ESTÁ SELLADA POR EL M.P. Y SI EL EQUIPO NO ESTABA EN PLAN TARIFARIO NO TE HARÁN EFECTIVO EL SEGURO.

Una vez que te den el cupón, podrás ir SOLO A CENTROS DE ATENCIÓN A CLIENTES DE TELCEL y adquirir el equipo de tu elección A PRECIO DE LISTA, es decir, si el equipo que quieres está en alguna promoción de descuento, no lo podrás adquirir al precio con el descuento, sino al precio que del aparato SIN EL DESCUENTO. Todo México es territorio Telcel, y Telcel de Carlos Slim nunca pierde.

--------------

Mucho se nos dice que no podemos hacer nada ante estas situaciones y que no podemos hacer presión, pero no es cierto, SÍ SE PUEDE HACER PRESIÓN. Si denunciamos por este medio cada vez que nos pase un ilícito comenzarán a haber más constancias (de las que de por sí ya existen) de que algo está pasando y pueden ignorarnos por siempre. El que ellos no hagan su parte no quiere decir que nosotros no tengamos la obligación, e incluso el deber, de hacer la nuestra... ¿le entras?

No hay comentarios.: