Dicen que todo lo que uno diga puede ser usado en su contra y este es precisamente el juego de la ley, es decir, que no importa lo que digas, sino más bien lo que realmente importa es CÓMO LO DIGAS y es precisamente por esto que hay presuntos culpables o culpables que terminan siendo liberados.

Por otro lado tenemos a las redes sociales, las encuestas "no oficiales" que están en varios sitios web (éste es uno de ellos) que demuestran una tendencia muy diferente a la de las encuestas que pasan por la tele. Ahora, cabe mencionar que muchos que hemos participado en encuestas por Internet NO HEMOS SIDO ENCUESTADOS POR NINGUNA DE LAS CASAS ENCUESTADORAS "OFICIALES" O, PARA QUE NO SE OIGA FEO, LAS ENCUESTADORAS APROBADAS POR EL IFE. Y aquí yo digo a estas casas encuestadoras... "Los que estamos en Internet y que no hemos sido encuestados, también votamos y contamos".

La veda electoral está apoyada en el párrafo cuarto del Artículo 237 del COFIPE, que dice así:
El día de la jornada electoral y durante los TRES días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.
Esto es una información laxa, corta, a medias o como se le quiera decir... ¿por qué? porque solo los que saben algo de Derecho y conocen la ley pondrían atención al párrafo sexto del mismo Artículo 237 del COFIPE, el cual dice en qué se sustentan las sanciones si se viola la veda electoral...
Durante los TRES días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artículo 403 del Código Penal Federal.

Artículo 403.- Se impondrán de diez a cien días de MULTA Y PRISIÓN de siete meses a tres años, a quien:
XIII. Durante los OCHO días previos a la elección y hasta la hora oficial del cierre de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos.
En esta entrada vengo muy preguntón y cuestiono a Lorenzo Córdova quien, además de ser Consejero del IFE, se sustenta como especialista en Derecho Electoral... ¿Don Lorenzo... no se dio cuenta que el COFIPE manda suspender actividades de campaña desde TRES DÍAS ANTES de la elección hasta el cierre de casillas el día de los comicios y que el Código Penal Federal manda suspender las mismas actividades pero OCHO DÍAS ANTES de la elección hasta el cierre de las casillas el día de los comicios?
Basándonos en este argumento legal se observa claramente que hay contradicción entre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, por lo que la famosa Veda Electoral que hizo favor de recordarnos el IFE carece de validez... o sea... ¿Cuál de los dos argumentos es el válido, el del COFIPE que manda suspender todo TRES DÍAS ANTES de la elección o el del Código Penal Federal que manda suspender las mismas actividades pero OCHO DÍAS ANTES de la elección?

No hay comentarios.:
Publicar un comentario