LO ÚLTIMO

jueves, 3 de enero de 2019

Zaldivar y González Alcántara: ¿Sello obradorista en la Suprema Corte de Justicia?






Desde que inició el período de transición  con aquellas visitas que el entonces Presidente Electo hizo al poder ejecutivo federal y al judicial, se perfilaba lo que sería el sello obradorista en un período de gobierno.

Fue entonces que López Obrador reveló que imprimiría una honda huella de austeridad en su gobierno sobre todo en lo correspondiente a sueldos y prestaciones. Entonces nadie creía que lo haría y llegó el 10 de agosto, día en que por primera vez un Presidente Electo se reunió con la SCJN antes de tomar posesión.


Los Ministros se revelan contra la austeridad


Días antes el entonces Presidente de la Suprema Corte Luis María Aguilar defendió los altos salarios y generosas prestaciones que percibían los funcionarios del Poder Judicial argumentando, básicamente, que debían ser de esas proporciones para no corromperse, a lo que AMLO respondió que no era posible tener unas condiciones laborales como esas en un país con más de 50 millones de pobres.


Después de la reunión con López Obrador, la SCJN declaró públicamente que elaborarían su propio plan de austeridad, sin embargo, previendo lo que podía suceder, en la Cámara de Diputados ya se cocinaba la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que especifica los parámetros para determinar que nadie podría ganar más que el Presidente de la República, cuyo sueldo oscila los $108 mil pesos mensuales.


Semanas después en un turbio proceso de análisis la SCJN en voz del Ministro Alberto Pérez Dayán congelaba y dejaba sin efecto la Ley de Remuneraciones al considerarla inconstitucional.

El Presupuesto 2019 y los sueldos de los Ministros


Con la elaboración del presupuesto para 2019 salieron a la luz actos de corrupción y desvíos de recursos, lo que motivó a la Cámara de Diputados a reajustar los recursos destinados a diversas dependencias, entre ellas la Suprema Corte de Justicia.

Finalmente para aprobar el presupuesto y ajustar a la SCJN, la Cámara Baja decidió tomar como referencia el año 2009 en que entró en vigor la reforma al 127° Constitucional que dice que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

Lo anterior generó que en la SCJN existan por ahora tres tipos de salarios:


* Los Ministros que llegaron antes de 2009 (Luis María Aguilar, Arturo Zaldivar, Fernando Franco y Margarita Luna) podrán conservar una parte de su generoso sueldo, pero de acuerdo a lo que ganaba Felipe Calderón en ese año.


* Los Ministros que llegaron entre 2009 y 2018 (Javier Laynez, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Alberto Pérez Dayán, Lucía Piña y Eduardo Medina Mora) tendrán su percepción salarial en función de lo que ganaba Enrique Peña Nieto al terminar su sexenio.


* Los Ministros que entren en funciones después del 1 de diciembre de 2018 (Juan Luis González Alcántata Carrancá) tendrán su percepción salarial de acuerdo al sueldo de Andrés Manuel López Obrador, pudiendo tener un sobre sueldo de hasta el 50% sobre el salario de AMLO debido a la especificidad de su trabajo.

Una nueva mentalidad en la SCJN


La Suprema Corte de Justicia de la Nación está dando un giro bastante interesante.


Por un lado el Ministro José Ramón Cossío Díaz concluyó su encargo el 30 de noviembre de 2018 y fue sustituido por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Dentro de la primera declaración como Ministro de la Corte, González Alcántara se manifestó a favor, tanto de una austeridad al interior del Poder Judicial, como de la necesidad de responder a las demandas sociales, es decir, ser un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía.


Por otro lado el Ministro Luis María Aguilar  concluyó su en cargo como Presidente de la Suprema Corte y fue sustituido con 7 de los 11 votos emitidos en el proceso por el Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.

Cabe destacar que desde la pasada elección del Ministro Presidente de la Corte en 2014, Zaldivar ya se manifestaba a favor de una reforma de hondo calado en el Poder Judicial, lo que hoy puede decidir, pues la Constitución concede muchas facultades a dicha posición.


Ambos Ministros parecen ser esa bocanada de aire fresco que tanto necesita la Suprema Corte; por su parte González Alcántara es el primer Ministro que percibirá un sueldo muy inferior a lo que antes se recibía cumpliendo así con lo estipulado en el 127° Constitucional, lo que está en sintonía con la austeridad que promueve el Presidente López Obrador y Zaldivar tiene totalmente claro que hay que empatar la autonomía del Poder Judicial con las necesidades sociales.


Por lo pronto, hay que decirlo, habrá que esperar a ver lo que sucede con estos dos cambios y, cabe mencionar que se viene un tercero, pues Margarita Luna Ramos, nombrada para el puestos por Vicente Fox en 2004, también termina su encargo en la Corte y tocará nuevamente a AMLO proponer una terna para relevar el lugar vacante.

Y usted, estimado lector... ¿qué piensa al respecto? Gracias por comentar y compartir.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS