LO ÚLTIMO

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Carta abierta a Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso: ¿por qué la portada de AMLO es un error?





Fuente: Rompeviento TV
Antes que nada deseo expresar mi respeto por el trabajo que realiza y por continuar la labor del célebre Julio Scherer García, quien es un hito fundamental del periodismo crítico en México.

Como todos los que seguimos la Revista Proceso me enteré de la portada que tiene el semanario que salió a la venta el lunes 5 de noviembre y que lleva por título "AMLO se aisla, el fantasma del fracaso".
En cuanto la vi me di a la tarea de leer en internet el fragmento del artículo, ya que no daba crédito a lo que decía, entonces pensé... ¿estaré exagerando al pensar que el título está fuera de lugar? Luego encontré un tuit en el que Jenaro Villamil, quien labora desde hace años en Proceso, respondía a un tuitero que pedía su punto de vista al respecto: "La entrevista no sustenta a la portada".


Dicho artículo no da por hecho el fracaso de AMLO, sino que trata de una entrevista que le hicieron al célebre abogado Diego Valadés, quien tiene un currículum digno de una eminencia en materia de Derecho; pero no vengo a hablar del CV del abogado Valadés, sino de la relación de la portada con el artículo.

Verá, don Rafael, pienso que el texto de la portada es desafortunado porque plantea como un hecho algo que simple y sencillamente no dice la artículo, sino como una posibilidad y sus editores, sabiendo que lo primero que se aprecia de un texto es precisamente su título y, seguramente, considerando de antemano la indignación que causaría (lo que no me atrevo a afirmar con total certeza, pues no me consta), decidieron publicarlo, desde mi punto de vista, tramposamente.

Coincido con el hecho de que han sacado otras portadas bastante críticas incluso sobre el Presidente Electo, siendo una de ellas la de "Relevo en Marina y SEDENA, AMLO se cuadra".

Este caso es diferente, pues los hechos reflejan cierto "encuadre" del Presidente Electo con ambas instituciones, primero, al tardar tanto en hacer designaciones para los titulares de ambas Secretarías de Estado (lo que no sucedió con otras dependencias) y, segundo, porque cuando dio a conocer la decisión él mismo dijo que había dialogado, tanto con el Almirante Soberón como con el Gral. Cienfuegos, de lo que se infiere que se tomaron las opciones por el Almirante Rafael Ojeda y por el Gral. Luis Sandoval. Aquí, tanto el artículo como los hechos, reflejan lo que dice la portada.

Como puede ver, más allá de la filiación política que uno pueda tener o la cercanía con el Presidente Electo, como es el caso de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, el texto de la portada no favorece a la Revista que usted dignamente representa y a la que don Julio Scherer, de feliz memoria, tanto tiempo y esfuerzo dedicó, por eso coincido con la Dra. Gutiérrez cuando le respondió en un tuit que Don Julio no hubiera aprobado la portada, no porque no hubiera aceptado la crítica a AMLO, sino por su falta de congruencia con el artículo al que presuntamente hace referencia y, aunque como usted bien dice, que don Julio no aprobaba portadas, sino que respetaba la libertad editorial, pienso que al menos no hubiera tenido una opinión muy favorable al respecto.

No es fanatismo o ciega simpatía con AMLO y su proyecto, es simple y llana metodología, lo gramaticalmente correcto, y se hubieran evitado muchos problemas y quizá hasta un mal rato si lo hubieran entrecomillado y atribuido a Valadés; al menos yo lo pondría así:

"AMLO se aisla, el fantasma del fracaso": Valadés

Seguramente hubiese provocado el mismo efecto, todos lo hubiéramos aceptado como lo que es, una opinión crítica y también se hubiera cumplido con lo metodológicamente correcto.

No es limitar la libertad de expresión y crítica al que será en menos de un mes el Presidente Constitucional, sino cumplir con las normas mínimas aceptables con que debe contar un texto serio, porque el contenido del artículo lo es, sin embargo, la portada es lo que le resta 'puntos'.


En fin don Rafael, es mi humilde opinión y sepa que por esto no cambia la opinión que tengo de Proceso, porque un esfuerzo así no lo construyen los herederos de don Julio y su carga familiar, no lo conforma una línea editorial para evitar tocar fibras sensibles, un esfuerzo así es el resultado de la suma del genio y figura de todos los que en tan extraordinario proyecto laboran, desde un intendente hasta el director.

Se despide y lo saluda, su servidor y amigo.






1 comentario:

Unknown dijo...

Me pongo a pensar, que tanto a caído la revista para buscar protagonismo a través de notas tendenciosas.

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS