LO ÚLTIMO

viernes, 12 de abril de 2019

Militares a cargo de seguridad pública no es cosa nueva






Las cosas se van dando poco a poco y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya nombró titular para la Guardia Nacional y hoy lo presentó en La Mañanera.

Se trata del Gral. de Brigada Luis Rodríguez Bucio quien, dicho sea de paso, está en proceso para pasar a situación de retiro; en pocas palabras, este podría ser su último encargo dentro de una administración pública federal.


¡Ya valió... nos van a matar! Dicen los derechairos por tener un militar realizando tareas de seguridad, pero olvidan que... ¡YA TUVIMOS MILITARES EN CARGOS SIMILARES SIN MARCO LEGAL CLARO, AMPLIA LIBERTAD Y NADIE DIJO NADA!

En los últimos cuatro sexenios (incluido el de AMLO) se han tenido al menos dos militares en estas condiciones:

Rafael Macedo de la Concha



General de División del Ejército Mexicano, actualmente en retiro y fue titular de la PGR en el sexenio de Vicente Fox.

El Gral. Macedo realizó tareas de combate al narcotráfico y encabezó la investigación que llevó al desafuero del actual Presidente mientras se desempeñó como Jefe de Gobierno del D.F. (hoy CDMX).

Después del fracaso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador para evitar que apareciera en la boleta para las elecciones presidenciales de 2006, renunció al cargo, volvió a sus labores castrenses manejando un perfil bajo y pasó a situación de retiro en 2014.


En el momento se aplaudió que alguien de este calibre ocupara un puesto estratégico como el de titular de la PGR, incluido un servidor.

Para que nos demos una idea de la posición del Gral. Macedo dentro del Ejército, el rango de General de División es el de más alta jerarquía, porta tres estrellas doradas acompañadas por un escudo nacional y se encuentra apenas un nivel debajo del General Secretario de la Defensa Nacional con cuatro estrellas doradas y un escudo nacional.

Manuel Mondragón y Kalb




Es Contralmirante de la Marina Armada de México en situación de retiro. Su rango se encuentra dentro de los cuatro con más alta jerarquía estando a solo tres niveles de alcanzar el nombramiento de Almirante Secretario de Marina.

Pese a su condición de Marino Militar, Manuel Mondragón fue Secretario de Salud de 2006 a 2008 y luego Secretario de Seguridad Pública de 2008 a 2012 durante la administración del hoy Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard cuando este fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


El Contralmirante Mondragón ocupó el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de enero de 2013 a marzo de 2014 para acompañar el proceso de extinción de la Secretaría de Seguridad Pública y la adición de las funciones que dicha dependencia desempeñaba a la Secretaría de Gobernación de Miguel Angel Osorio Chong.

A su salida de la Comisión Nacional de Seguridad fue nombrado titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) donde permaneció hasta 2018.

Durante la transición de 2018 acompañó al entonces Presidente Electo López Obrador como asesor del proyecto de seguridad que sería implementado en el nuevo gobierno, el cual sigue acompañando de manera externa y con un bajo perfil.

En pocas palabras...


Aunque ciertamente el Ejército, la Marina y la Policía Federal realizaron labores muy cuestionables en pasadas administraciones que atentaron contra la ciudadanía en general, no podemos dejar de lado que, como los comentócratas, periodistas conservadores y políticos de derecha han mencionado, seguían órdenes y su marco legal era incierto, incluso en 2017 el propio Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos declaró públicamente en un discurso que ya no sabían si meterse o no, si actuar o no, pues la ley no mencionaba claramente sus funciones en tareas de seguridad pública.


Hoy tenemos un Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas que, guste o no guste, no ha usado un solo elemento de las diferentes dependencias de fuerza pública para atacar o reprimir y dichos elementos han seguido a cabalidad la orden de actuar e intervenir de forma pacífica... ¿o alguien ha registrado algún evento violento donde participen militares, marinos o policías federales?

La respuesta es muy simple: NO HA PASADO NADA.



Luis Crecencio Sandoval, Titular de la Defensa Nacional tiene un historial intachable.

Rafael Ojeda Durán, Titular de Marina Armada también tiene un historial impecable.

Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, lo mismo

Hoy se hace público que el Gral. Luis Rodríguez Bucio se encargará de la Guardia Nacional, una institución que realizará labores de seguridad pública con policías militares y navales y policías federales, al menos por un tiempo de 5 años y, si consideramos que...

* No se han dado represiones de ningún tipo por estas instituciones.
* Sus titulares tienen excelente historial.
* Existe la conciencia de que la seguridad pública no solo se desarrolla a través del uso de la fuerza, sino también de labor social, educativa, laboral, entre otras.


No veo razón para poner el grito en el cielo y pensar que el Gral. Rodríguez y la Guardia Nacional traen precargado el chip... "disparo, luego pregunto" y queda patente que la sociedad civil y anexas, una vez más, se volvieron a equivocar quedando exhibidos como AMLOFÓBICOS.

Además recordemos, la pasada administración, la de EPN ocupó a la fuerza pública para reprimir DESDE EL PRIMER DÍA DE GOBIERNO, el día de la toma de posesión de Peña Nieto como Presidente... ¿o ya olvidamos el #1DMX y su montón de detenciones arbitrarias?


Y usted, estimado lector... ¿piensa que son fundadas los argumentos de la sociedad civil, periodistas chayoteros, comentócratas y políticos AMLOFÓBICOS? Déjenos sus comentarios y lo invitamos a seguirnos en nuestras redes a través de:

Facebook como El Crítico Político, en Twitter como @CR_Politico y en nuestra participación con la columna AL ROJO VIVO que publicamos con nuestros amigos de Sin Línea Mx.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS