LO ÚLTIMO

jueves, 4 de abril de 2019

NOTA EXPRESS: Me too cobró la vida de una persona ¿dónde está Signa Lab ITESO?






Hace un par de semanas, el 12 de marzo para ser exacto, Signa Lab que depende del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con sede en Zapopan, Jalisco, publicó un estudio sobre la creación de la red #AMLOVE que genera tendencias agresivas en twitter para favorecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El laboratorio de medición de datos en redes sociales, dirigido por la Dra. Rossana Reguillo, anunció con bombo y platillo su hallazgo, dio entrevistas por doquier e incluso con su estudio calumnió a los amigos de Sin Línea Mx señalándolos de ser uno de los tres autores más importantes de la creación de la red #AMLOVE.


Ahora, hace un par de semanas se creó el movimiento "Me too" para a denunciar periodistas y la propuesta se extendió a Me too académicos, Me too ITESO (incluso), Me too músicos, Me too ITAM y otros más.

El problema de Me too es que se hacen acusaciones sin pruebas y la posibilidad de denunciar está al solo alcance de un tuit, lo que puede herir susceptibilidades, manchar reputaciones y en casos muy extremos el atentar contra la propia vida, lo que ya sucedió.

Varias personas han reaccionado a los señalamientos del movimiento, por ejemplo, el académico e historiador Pedro Salmerón renunció a su cátedra en el ITAM después de que la cuenta de twitter de Me too ITAM señalara que las expresiones misóginas son parte cotidiana de sus clases.


Pero el caso más extremos fue el de Armando Vega Gil, integrante y fundador de la banda de rock Botellita de Jerez.

Vega Gil dejó una nota de suicidio en sus redes sociales y finalmente se quitó la vida el pasado 1 de abril a consecuencia de que Me too músicos lo acusó de haber violado a una niña de 13 años de edad.


Ya ha pasado al menos una tragedia por el movimiento Me too y sigue expandiéndose y, mientras eso sucede, para Signa Lab ITESO que debería estar investigando el caso y difundiendo sus progresos, es más importante compartir información sobre una revista o las bonanzas de una herramienta informática que encuentra videos falsos y no el movimiento electrónico que llevó a una persona a quitarse la vida.



Signa Lab ITESO dice tener el mismo compromiso humanista que el sistema universitario al que pertenece, sin embargo, ha guardado sepulcral silencio sobre un tema tan delicado como el crecimiento de Me too.

Y usted, estimado lector, ¿qué opina... piensa que Signa Lab ITESO es un organismo de auténtico estudio del fenómeno de las redes sociales o es un instrumento más de golpeteo político?

Lo seguimos invitando a sumarse a nuestras redes sociales: en facebook como El Crítico Político, en twitter como @Cr_Politico y también en nuestra participación con los amigos de Sin Línea Mx con la columna AL ROJO VIVO.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS