Tweet
El pasado 24 de abril El Crítico Político publicó una breve pero concisa investigación titulada "Vocero de AMLO tiene razón: ¡EPN gastó más $50 mil millones en publicidad oficial!" sobre los pagos que realizó la administración de Enrique Peña Nieto por concepto de Comunicación Social a través de diferentes dependencias.
En dicho artículo se hizo referencia a un gasto de poco más de $44 mil, 883 millones de pesos entre 2013 y 2018, sin embargo este dato fue parcial, pues los documentos facilitados por el portal de internet de la Secretaría de la Función Pública, se dividen en dos partes cada uno:
* El concepto 3,600 para “servicios de comunicación social y publicidad” (de donde salen los $44 mil millones).
* La partida 33,605 para “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades” (la caja chica).
Relación entre el concepto 3,600 y la partida 33,605
Esta última partida - la 33,605 - es utilizada, tanto por instituciones de gobierno (federal y estatales), así como por algunos organismos autónomos que no pueden acceder al concepto 3,600 porque no son administrados directamente por el Estado.
Hay que destacar que, debido a que las instituciones gubernamentales reciben y gastan a través del concepto 3,600 la partida 33,605 tiene una cantidad de contratos mucho menor, por ejemplo:
En 2017 el concepto 3,600 consideró a través de diferentes dependencias aproximadamente 30 mil contratos, mientras que por medio de la partida 33,605 no se llegó a 5 mil contratos.
Gastos de la partida 33,605... ¿cuánto más se "invirtió" en publicidad?
Ahora, la pregunta del millón... ¿cuánto se gastó el gobierno de Peña Nieto bajo el la partida 33,605?
2013: $94 millones, 757 mil, 312 pesos
2014: $153 millones, 915 mil, 042 pesos
2015: $160 millones, 526 mil, 024 pesos
2016: $151 millones, 916 mil, 275 pesos
2017: $131 millones, 195 mil, 275 pesos
2018: $83 millones, 377 mil, 090 pesos
Sumando las cantidades anteriores encontramos que la administración de EPN se gastó en más publicidad la nada despreciable cantidad de $775 millones, 687 mil, 018 pesos.
Ahora, considerando tanto el concepto 3,600 como la partida 33,605 ¿cuál fue el gasto total en publicidad de la administración peñista?
45 mil, 658 millones, 908 mil, 649 pesos
El llamado "chayote" dentro del presupuesto oficial
Ahora, mucho se ha cuestionado al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cuánto se gastó en el llamado "chayote" (la última participación al respecto la tuvo Rafael Herrera del medio de comunicación alternativo Sin Censura), a lo que ha respondido que, efectivamente, se asignó muchísimo dinero a comunicación social, sin embargo, no todo fue para favorecer a medios, pues una parte del presupuesto sirve para difundir acciones, medidas y comunicados del gobierno.
Atención ‼— SinLínea.Mx (@SinlineaMx) 16 de mayo de 2019
La próxima semana el INAI tendrá la lista de los chayoteros de EPN.
Hay que exigirle que la de a conocer.
¡Gracias! @Rafaherrera1983 pic.twitter.com/BPYWx2WZVl
A pesar de esto el YouTuber Nacho Roríguez "El Chapucero", hizo un video sobre la parte del presupuesto de comunicación social (tema al que dedicamos la columna en SinLíneaMx titulada: "AL ROJO VIVO: ¿Cuánto costó mantener contento a Reforma con Peña Nieto?") donde realiza un comentario bastante interesante, pues al analizar las cifras de los contratos en particular y si se comparan con presupuestos reales y adecuados, uno se da cuenta que se inflaron los precios de los contratos en cantidades astronómicas, por lo que puede interpretarse que por ahí también pudo haberse asignado el famoso "chayote", independientemente de la lista que el INAI ya ordenó que se entregue a quien la solicite.
Nótese que cada que se le trata de atacar al Presidente López Obrador sale a relucir alguna transa o corruptela más y esta no es la excepción, puesto que al recibir los embates de la llamada Prensa Fifí se siembra la curiosidad sobre...
¿Por qué tanto enojo... por qué generar una y otra vez noticias que en cuestión de minutos, horas o días se desmienten?
Se investiga y se encuentra que no solo se asignaron infladas cantidades de dinero a publicidad, sino que además se generó una caja chica (partida 33,605) que, si bien es cierto no alcanza los niveles del concepto 3,600 no quiere decir que no tenga importancia o que sea poco dinero.
Preguntas obligadas
Lo anterior nos lleva a dos preguntas...
1. ¿Dónde más habrá dinero que no sepamos? (porque el dinero sigue saliendo y saliendo)
2. ¿Todavía van a seguir diciendo los detractores de la administración obradorista que no habrá dinero para realizar las obras del gobierno de AMLO?
Gracias por leer y compartir nuestros contenidos. Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: en Facebook como El Crítico Político, en Twitter como @Cr_Politico, en nuestra nueva cuenta de instagran como elcriticopolitico y en nuestra colaboración en SinLíneaMx con la columna Al Rojo Vivo.
Tweet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario