LO ÚLTIMO

jueves, 5 de diciembre de 2019

Mentiras y verdades de la amnistía de AMLO





Desde que estaba en campaña el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que permitiría la salida de la cárcel de muchas personas que purgaban condenas por condiciones injustas o delitos que no cometieron.

Hoy ya se debate en el Congreso la ley que permitirá otorgar una amnistía, lo que hay que decir que no es nuevo, pero que estaba muy restringida y administrada por la figura del indulto presidencial, es decir, que la facultad de excarcelar a alguien con un perdón estaba reservada solo al Presidente de la República y la podía administrar discrecionalmente por medio de un Decreto.

Prueba de ello fue el indulto que recibió el profesor chiapaneco Alberto Patishtan, quien estuvo preso 13 años (aunque estaba sentenciado a 60 años de prisión pese a la solidez de las pruebas que presentó de su inocencia) por haber participado en una emboscada a miembros de élite de la Policía Federal que resultó con un saldo de seis elementos muertos.

Las condiciones que la amnistía cubre actualmente son:

* Aborto.
* Actividades relacionadas con el narcotráfico como producto de una coacción (uso de la fuerza).
* Delitos menores como el robo (este último pensando en que hay mucha gente que hurtó comida o artículos de primera necesidad indispensables para vivir).

Nada ha cambiado, así se planteo la amnistía desde el principio


Tatiana Clouthier, hoy Diputada Federal por Morena, constantemente afirmó desde la campaña y con suficiente razón, que la amnistía propuesta por el entonces candidato de la coalición MORENAPTPES fue planteada como posibilidad desde un principio, precisamente apelando a los gritos de petición de la paz que millones de personas lanzaban a diario y pienso que, sin importar el color partidista, todos estamos de acuerdo cuando decimos:


“MÉXICO NECESITA ESTAR EN PAZ”

Así mismo, la conocida como la tía Tatis, una y otra vez declaró que la amnistía no sería voluntad de Andrés Manuel y que el concepto es más profundo que la simple definición del diccionario que el PAN se esforzó por difundir, lo que hoy se está demostrando en el Congreso.

Ahora dejemos que una experta en Derecho y ex-ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos explique en corto qué es la amnistía.


La hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hace una sintética pero clara explicación de lo que es la amnistía y, para ser honestos, no tiene absolutamente nada que ver con los chismes que la oposición moralmente derrotada distribuyó en medios masivos de comunicación.

¿En qué casos no procede una amnistía?


El Artículo 15 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas afirma:
“Se prohíbe la aplicación de amnistías, indultos y medidas similares de impunidad que impidan la investigación, procesamiento o sanción y cualquier otra medida para determinar la verdad y obtener reparación plena de los delitos materia de esta Ley”.
Lo que el Art. 15 de la citada ley dice es que la amnistía está prohibida, SOLO SI ESTA ES UN OBSTÁCULO PARA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA.

Por lo tanto, si esta al beneficiar a un individuo no obstaculiza una investigación o la labor de la autoridad, no hay impedimento por el que no se podría conceder. Así de simple, es la ley.

¿Por qué es necesaria la amnistía?


Ya se comprobó que el combate frontal al crimen organizado lo único que dejó fue muerte en las últimas dos administraciones con Calderón y Peña Nieto, es decir, la estrategia no funcionó.

Caderón y Peña Nieto

Por tal motivo vale la pena intentar algo nuevo, diferente, que nunca se ha puesto en práctica de la forma en que se propone actualmente, lo que el Presidente asentó en el Proyecto de Nación 2018 – 2024, página 105:
“Recuperar la paz y la tranquilidad y reconstruir la convivencia social es una lucha que se debe dar en varios frentes. La solución de fondo, la más eficaz, consiste en tomar acciones para contrarrestar el desempleo, la pobreza y la desintegración familiar, con el fin de sustituir al narcotráfico como una opción económica para los jóvenes, por opciones de educación y trabajo honestoEl problema de la inseguridad no podrá resolverse si no se repara primero el tejido social“.
AMLO en Oxchuc
AMLO con indígenas de Oxchuc, Altos de Chiapas
Así las cosas.

Estimado lector, lo invitamos a visitarnos en nuestras redes sociales.

El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube.

@Cr_Politico en Twitter.

En la columna AL ROJO VIVO con los amigos de Sin Línea Mx.






No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS