Tweet
Dice el Periódico Reforma que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador busca "monopolizar" la generación de energía eléctrica, sin embargo esta no es la parte fuerte de su nota.
Lo más irrisorio y según ellos fuerte, es que con sus acciones AMLO encarecerá el costo de la energía eléctrica que consumimos los ciudadanos.
¿Y cuáles acciones serán esas, dirá ud., estimado lector?
Pues que Andrés Manuel busca reducir la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica.
No se requiere ser científico para darse cuenta de que si para consumir un servicio se debe adquirir de un intermediario y no del productor original, obviamente el precio para el consumidor final será más alto, puesto que el intermediario debe recibir un ganancia.
A lo anterior agregue que dicho intermediario, que en la inmensa mayoría de los casos era una empresa extranjera, inflaba los precios en complicidad con el gobierno en turno (llámese Fox, Calderón o Peña Nieto).
¿Por qué el costo del recibo de luz aumentaba tanto?
1. El gobierno tenía los medios para generar energía eléctrica, pero en lugar de hacerlo los concesionaba a un privado...
2. Luego el privado generaba la energía eléctrica que, posteriormente, era adquirida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también es una empresa...
3. Y finalmente la CFE incrementa el precio para obtener su ganancia y la ofrecía al usuario final, personas como usted que lee o yo que escribo, quienes tenemos que pagarle de acuerdo a cómo nos llegue el recibo.
Por tal motivo la energía eléctrica subía de precio para todos; oferta, demanda y competencia, dirían los tecnócratas de antes.
Ahora...
Reforma dice que si AMLO reduce la participación privada en la generación de energía eléctrica, esta será más cara (así lo dice en su artículo de hoy 22 de diciembre de 2019, titulado "Van por monopolio en electricidad").
Sentido común le diría yo a Juan Pardinas, director general editorial de Reforma...
¿Cómo puede ser más caro un servicio si reduces la participación privada y, por consecuencia, al intermediario que ofrecía precios inflados?
Una respuesta afirmtiva a la pregunta anterior solo cabe en la lógica de la oposición moralmente derrotada que quiere seguir conservando el control de los recursos energéticos para seguirse enriqueciendo con la empresas a las que el Presidente López Obrador les acaba de quitar ventajas y prebendas gratuitas.
Así la cosas.
Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:
@Cr_Politico en Twitter.
Y en la columna semanal AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.
Tweet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario