Tweet
Otra vez la oposición vuelve a la carga.
Con la salida de Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dio una oportunidad que nadie esperaba que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera enviar una terna adicional a las que le tocaría mandar al Senado para la designación de Ministros.
Relevos calculados por la oposición en la SCJN en el sexenio de AMLO
En El Crítico Político analizamos el caso en la columna del 24 de octubre de 2018 que se tituló "AMLO iniciará Presidencia estrenando Ministros de la SCJN en 1er. año".
De los cambios considerados ya han sucedido dos:
* José Ramón Cossío Díaz sustituido por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
* Margarita Luna Ramos sustituida por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.
En 2021, tocaría el tercer cambio, el del Ministro José Fernando Franco González.
Por último al Presidente saliente tocaría proponer dos ternas más, una por Luis María Aguilar y otra por Arturo Zaldívar, repitiéndose un fenómeno similar al que sucedió con el Ministro Franco propuesto por Fox pero designado en el sexenio de Calderón por cuestiones de la fecha de la designación original.
La inesperada renuncia de Medina Mora
Eduardo Medina Mora decidió renunciar al cargo de Ministro de la Corte en octubre de 2019, habiendo ocupado su lugar tan solo 4 años de los 15 que le correspondían, lo que prendió los focos rojos en la oposición porque perderían a su alfil más fuerte en la máxima magistratura judicial del país.
Con Medina Mora fuera de la Corte la oposición se queda prácticamente sin ojos ni oídos y para rematar la Ministra que quedó en su lugar dista muchísimo de caer en los juegos corruptos que el hoy ex-ministro movía para los intereses de unos cuantos.
La votación que eligió a Ríos Farjat
La terna enviada para sustituir a Medina Mora en la SCJN fue elogiada por la oposición por estar integrada solo por mujeres pero reprochó que dos de las tres propuestas tuvieran vínculos con el Gobierno.La terna se integró por:
* Diana Alvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación.
* Ana Laura Magaloni, profesora del CIDE e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.
* Margarita Ríos Farjat, hoy Ministra y ex-directora del SAT.
Diana Alvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos Farjat |
No hay que ser científico para darse cuenta que la oposición apostaba por Ana Laura Magaloni, sin embargo sucedió algo nuevamente inesperado.
Para sorpresa de muchos y cuando se pensaba que Morena cedería para no tener problemas, pues Magaloni había sido enviada por el propio AMLO en la terna, el PAN inclinó la balanza a favor de Margarita Ríos Farjat, quedando de la siguiente forma:
* Margarita Ríos Farjat: 94 votos
* Ana Laura Magaloni: 25 votos
* Diana Alvarez Maury: 1 voto
* Abstenciones: 2
Total de votos emitidos: 122
Ataques de una oposición sin proyecto
Al saberse que la ex-titular del SAT ocuparía el espacio abandonado por Medina Mora la oposición comenzó, para no variar, su ataque de descalificaciones:
Qué oportunidad desperdiciada, qué auto golpe para la transformación , qué revés para la posibilidad de honrar a la @SCJN con una designación como la de @magalonik.— Denise Dresser (@DeniseDresserG) December 5, 2019
Otra vez, con Ríos Farjat, la lógica de cuotas y cuates, de apostar a las más cercanas y no a las más competentes.
Strike cantado!!!!— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) December 5, 2019
Margarita Ríos Farjat será la Ministro que ocupe el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora.
Ahora si hay control de la Suprema Corte de Jusricia de la Nación.
Me canso ganso.
Ya tenía hasta toga a la medida!! pic.twitter.com/HjA3zAbGxj
EXTRA: El besamanos a Margarita Ríos Farjat es en la Sala de Ayuda de senadores. Están acudiendo de todos los partidos.— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) December 5, 2019
Margarita Ríos-Farjat un eslabón más de la presidencia en la Corte.— Gpe. Acosta Naranjo (@acostanaranjo) December 5, 2019
Y una parte de la oposición con síndrome de Estocolmo, colaborando con su secuestrador.
Así serán los muertos que traen en el closet.
El gobierno de López Obrador cada día se parece más al que lo antecedió. El nombramiento de la ministra Margarita Ríos Farjat es igual al del ministro Eduardo Medina Mora en tiempos de Peña Nieto. @SCJN @senadomexicano— Rubén Aguilar V. (@RubenAguilar) December 6, 2019
Algunos reclaman que Ríos Farjat quedara como Ministra como un pago de favores de la oposición al gobierno de AMLO, pero pienso...
¿Habrían dicho lo mismo si la elegida hubiera sido Ana Laura Magaloni?
Tal parece que cuando las elecciones favorecen a los intereses del neoliberalismo son democráticas y justas, pero cuando los elegidos no son de sus grupos de poder entonces la elección es política de cuotas y de cuates.
Es aquí, estimado lector, cuando hago una pregunta necia...
¿Por qué teme tanto la oposición que la ex-titular del SAT pase a ser ahora Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
Digo que la pregunta es necia porque ya sabemos la respuesta...
Ríos Farjat conoce y tuvo acceso a toda la porquería financiera de los cuates de los adversarios del Presidente, así de fácil.
Así las cosas.
Gracias por compartir nuestros contenidos y seguirnos en redes sociales.
El Crítico Político en Facebook, Instagram y YouTube.
@Cr_Politico en Twitter.
En la columna AL ROJO VIVO en Sin Línea Mx.
Tweet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario