LO ÚLTIMO

domingo, 6 de marzo de 2011

Presunto Culpable no viola los derechos humanos de Victor Daniel Reyes

El pasado sábado vi la película "Presunto Culpable" que tanta polémica ha causado en México y después de salir de la sala de cine, entendí por qué la quieren [censurar] quitar de cartelera. La razón es bien simple...

EXPONE CON TOTAL CLARIDAD LA INEPTITUD DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO.

Sin embargo esto no se dice, sino lo que se alega es que el filme viola la privacidad de Víctor Daniel Reyes, persona que reconoció en aquel entonces a Antonio Zúñiga como autor material del homicidio de Juan Carlos Reyes Pacheco.

Yo quiero decirle a Víctor Reyes, a su familia y al abogado Mario Ignacio Mata Martínez que la película no viola la privacidad de nadie, ni violenta los derechos humanos, sino que solamente expone la PODREDUMBRE del sistema judicial en México.


Ahora, sí, efectivamente la familia del hoy difunto y Víctor son víctimas, efectivamente, pero no de la exhibición de la película, sino de la corrupción, la impunidad y la avaricia de los funcionarios que ocupan los puestos públicos; incluso el abogado Sánchez Mata también es víctima, ya que está cayendo en el juego del sistema, no se si consciente o inconscientemente, está defendiendo lo que puede caer en una censura por parte del gobierno.

Estimado abogado Sánchez Mata y Familia Reyes, interpongan una denuncia, pero no contra un medio masivo de comunicación y enriquecimiento cultural como es el cine, sino contra el juez, los judiciales y la abogada que, al ser exhibidos en la película como ineptos, le hicieron la vida de cuadritos a Víctor.

Agradeceré que le hagan llegar este mensaje a la familia Reyes y al abogado Sánchez Mata. No soy abogado pero si soy humano y la lógica común me dice que los verdaderos culpables de que a Víctor se le haya empujado a mentir ante un tribunal es el sistema y hay que hacer justicia sobre los verdaderos responsables: el juez que sentenció injustamente a Toño, los judiciales que se encargaron de "sembrar" tanta mugre en el caso y la abogada que al preguntarsele por qué reconoció a Toño como culpable, respondió: porque es mi chamba.

2 comentarios:

Ssor Lal dijo...

Pues yo pienso que es desalentador el leer lo que escribes y el observar a detalle la película. Finalmente estamos como en todos los tiempos, de todas las épocas, siempre existe poca claridad sobre las situaciones que nos competen a todos, siempre existe un grupo mayoritario o minoritario queriendo controlarlo todo, el abuso del poder, que responde a la parte más oscura de todos los seres humanos.

Considero que está bien denunciar, expresarse y reflexionar sobre la situación, pero también creo que ahí no para el asunto,¿hasta dónde queremos llegar con esto?, ¿hasta cuándo llegaremos con esta incapacidad de representación social, a través de nuestras instancias gubernamentales?, ¿qué esperamos los mexicanos?, ¿nos toca hacernos responsables?, ¿qué opciones tenemos?, ¿qué buscamos, qué elegimos? Creo que lo que escribes, no se trata nada más de hacerle llegar un buen mensaje a la sociedad y a las personas directamente implicadas, eso que pasó, nos pudo pasar a cualquiera de nosotros y... ¿estamos preparados para eso?, ¿sabemos qué hacer frente a una situación así?

Así que yo estoy de acuerdo en la denuncia, pero estoy más a favor del trabajo personal, porque ahí radica el problema de fondo, si reflexionáramos en esto, si nos percatáramos cuál es nuestro papel en todo esto, tendríamos más respuestas que preguntas, si entendiéramos que somos partícipes de todo esto, asumiríamos responsabilidades y no sólo nos quedaríamos desde la trinchera observando la impunidad, la violencia, la amenaza y la deshonestidad.

Ssor Lal dijo...

Así que yo opino que... denunciemos, pero también que propongamos, ya está más que claro que existe una incapacidad en nuestro sistema jurídico mexicano, y entendamos bien, que estamos hablando de las personas que trabajan en esa área. Estamos tratando aquí de una larga y desentendida corrupción, desde los judiciales, hasta los jueces. Se supone que ellos tienen la responsabilidad de procesar conforme a la ley, el respeto por los derechos violados y también la ejecución de las sanciones para quien delinque la ley. Entonces, ¿qué está pasando ahí?, sabemos que hay muchos intereses de por medio, pero en esencia una corrupción fenomenal. Finalmente en nuestras calles no existe seguridad, porque no hay quien la resguarde, existe la delincuencia, a la que todos estamos expuestos. Crear una instancia para que se encargue de eso, sería como volver a empezar. ¿qué sí está en nuestras manos en este momento? ¿cuáles serían como nuestras propias reglas de seguridad? Porque de antemano esta película, deja muy en claro que, "había que reclutar a alguien, había que cumplir con una obligación social, así que no importaba quién, ni cuándo, sólo había que hacerlo, entonces...Las recomendaciones que hace la película al final, son muy buenas, tal vez deberíamos resaltar eso y reflexionar, en lo más básico, para resguardar nuestra seguridad, QUERIDA SOCIEDAD.

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS