Tweet
Del 25 al 28 de octubre se está realizando una consulta ciudadana para determinar si se cancela el proyecto del aeropuerto en Texcoco o se opta tanto por fortalecer los aeropuertos de la CDMX y Toluca, como por construir dos pistas en la Base Aerea Militar de Santa Lucía.
Ahora bien, hay varios rumores al rededor de dicha consulta, pues se afirma que se puede votar dos o más veces, incluso con credenciales de elector vencidas o sin ella, lo que puede ser o no ser cierto porque un servidor intentó por curiosidad votar dos veces en la CDMX y cuando llegué a la segunda casilla al buscarme por la aplicación me dijeron que ya había emitido mi voto. Otras personas lo intentaron y esto sucedió.
Nuestro compañero, Jesús Ríos, comprueba que la app para la #ConsultaNAIM NO permite el voto doble. Pedimos respetuosamente que se detenga la campaña de descrédito a la consulta. #MexicoDecide pic.twitter.com/2FajX0u77l— Sofia Lameiro (@sofianosabia) 25 de octubre de 2018
Ahora, en términos estrictamente cívicos ¿qué refleja el hecho de que existan personas que votan varias veces e incluso lo evidencían en redes sociales afirmando que el "hueco" de seguridad es símbolo de una "transformación de cuarta"?
¿Transformación de cuarta... o más bien CIUDADANOS DE CUARTA?
Al menos dos personas han difundido imágenes y hasta video (por cierto difundido por El universal) de que, según ellos, se puede votar varias veces. Aquí las evidencias.
— Risco (@jrisco) 25 de octubre de 2018
Hasta cuatro veces pudo votar una misma persona en consulta sobre NAIM, #consultanaim, #SantaLucíavsTexcoco 🛫 https://t.co/IOloOB2iNO pic.twitter.com/dXCFhJ4skD— El Universal (@El_Universal_Mx) 25 de octubre de 2018
Supongamos que, como cualquier sistema, la Consulta por el NAIM tiene fallas. Eso no te da el derecho de abusar y votar varias veces por la misma opción, seas simpatizante de Santa Lucía o Texcoco.
El hecho de que difundan imágenes de boletas marcadas que son producto del abuso de las fallas del sistema y depositadas en urna no evidencían una "transformación de cuarta" sino que esas personas (y todas las que abusan) son CIUDADANOS DE CUARTA.
No todas las personas tienen cultura cívica y creen que el hecho de descubrir una falla de seguridad y hacer uso de ella para evidenciarla es demostrar que su forma sería mejor que la que se propuso, cuando en realidad lo que dan a notar es que son ciudadanos de esos que ya no se necesitan, gente que abusa de los errores para aprovecharse y beneficiarse de ellos.
Por eso este tuit de Nacho Lozano me encantó, pues invita a ser buen ciudadano, lo que debería ser la constante y no la excepción.... y usted, estimado lector ¿ES CIUDADANO DE CUARTA?
Repitan conmigo:— Nacho Lozano (@nacholozano) 25 de octubre de 2018
-No hay que votar dos veces.
-No hay que intentar votar dos veces a ver si se puede.
-No se borren la tinta borrable.
-No rellenen urnas.
-Cultiven credibilidad institucional para confiar.
Lo anterior no se consigue mágicamente o por transformaciones numeradas.
Tweet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario