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lunes, 29 de octubre de 2018

Hasta expertos en aeronáutica exigían en mesas de consulta por el NAIM






En un artículo publicado en la primera plana del periódico Reforma del sábado 27 de octubre titulado "¿hay algún experto en aeronáutica?" un adulto mayor hace está pregunta y al no haberlo (el experto) dice que es una estupidez hacer la Consulta si no hay especialistas en la materia en las mesas.


El argumento del ciudadano (y el del Reforma y el de tantos informadores con facha de periodistas) de afirmar que se debe ser experto en aeronáutica para opinar sobre el tema es absurdo, pues no se requiere especial preparación, sino sólo tantito sentido común para saber que lo que sí es una estupidez es construir una mole de ese tamaño sin un plan bien definido sobre una zona lacustre.

Prueba 1: Los sismos de septiembre de 2017


Con el abrupto movimiento de la tierra durante los sismos de septiembre del año pasado, el suelo se hundió 5 cm. más de lo normal según especialistas.

Normalmente el terreno tiene un hundimiento natural de entre 20 y 25 cm anuales y en aquel año, sin aeropuerto totalmente construido se hundió en total entre 25 y 30 cm.


Según información de Milenio, Luis Zambrado, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, la enseñanza que nos deja el sismo es que una obra de este tamaño genera afectaciones a corto, mediano y largo plazo, por lo que aunque el hundimiento adicional no rebasa por mucho el normal, esto no deja de ser un problema.

Prueba 2: El "espontáneo" hundimiento de una excavadora


Una excavadora se hundió en el terreno donde se encontraba como si de arenas movedizas se tratara, pero no importa, ya lo dijo el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid (el azote del Tren Maya) quien ha afirmado que dichos hundimientos serán "parejitos", por lo que no habrá mayor problema... ¡hazme el 'tiznado' favor!


Al respecto la revista Proceso publicó un comentario de Rafael Huízar, Doctor en Geología por la UNAM quien advirtió que el NAICM se hundirá más rápido porque se construye sobre un área lacustre en una zona sísmica y se están extrayendo grandes cantidades de agua.

Prueba 3: Camión de carga se vuelca "espontáneamente"


Un camión que estaba parado realizando maniobras con su góndola de carga de pronto se volcó.



Según información de La Jornada, expertos de la Universidad de Chapingo han declarado que el hecho sucedió debido a que la zona del NAICM es de terreno fangoso por formar parte del lago de Texcoco, lo que convierte al lugar en uno de los peores para realizar semejante obra.

¿Hay algún experto en Política?


Si lo que afirma el adulto mayor en cuestión (y algunos informadores) fuera válido, entonces tendríamos que exigir en las mesas directivas en días de elecciones que los funcionarios de casilla fueran expertos en Política y si no los hubiera (como es así) la elección sería una estupidez.


Esto suena absurdo... ¿no es cierto? Pues en las mesas de Consulta del NAICM aplica exactamente de la misma forma.

Están los dictámenes, están los artículos (que este sitio ha publicado desde diferentes puntos de vista), están los medios de comunicación que investigamos sobre el tema y, aunque muchos seguramente no somos expertos, buscamos traducir los datos de la forma más certera y clara posible para evitar caer en errores y noticias falsas.

Final de película


De esta forma vemos como las fake news y los chismes que se han esparcido sobre el posible cambio de obra del NAICM de Texcoco a Santa Lucía han impactado en una parte de la población, por lo que debemos seguir atentos al tema.


Ahora, no se trata de cumplir el capricho del Presidente Electo, seamos honestos y dejemos el show mediático a un lado.

El único argumento válido para mantener abierta la obra en Texcoco es estrictamente económico, pues cancelarla efectivamente provocaría un fuerte gasto al erario público, pero no se compara con los años y años que se tendrían que costear en materia de mantenimiento y reparaciones.


Por su parte las otras opciones parecen mas viables, pues el terreno de Santa Lucía es mucho más estable y lo único que hace falta a los aeropuertos de la CDMX y de Toluca es reorganización, mantenimiento y optimización del tráfico aéreo, lo que incluso ha sido afirmado por la OACI, organismo aeronáutico de Naciones Unidas, lo que me lleva a la pregunta ¿este sí sería el argumento de un experto en aeronáutica para el adulto mayor que hizo la pregunta inicial?






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