LO ÚLTIMO

jueves, 13 de junio de 2019

Migrantes son obligados por orden de Trump a esperar respuesta de asilo en la frontera mexicana





Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos
El pasado 1 de junio Tania, una adolescente hondureña, suplicó por más de dos horas a un funcionario migratorio de los Estados Unidos que por favor no la regresara a México.

Las autoridades de migración habían permitido el ingreso de su madre y sus hermanas menores 2 meses antes para presentar una solicitud de asilo ante los tribunales; sin embargo, Tania fue regresada a Tijuana por su cuenta, sin dinero y sin un lugar donde quedarse.

Foto: El País
La joven de 18 años afirma que le dijo al funcionario que había visto gente en las calles de la ciudad fronteriza vinculadas a la banda hondureña que atentó contra su familia y le explicó que no se sentía segura allí.

Después de la entrevista, cuya intención era evaluar si su miedo a regresar a México era real, aseguró que esperaba poder reunirse con su familia en California.

A pesar de lo anterior, la enviaron de vuelta al lado mexicano bajo una política del gobierno del Presidente Donald Trump denominada "Protocolos de Protección a Migrantes" (PPM), que ha obligado a más de 11 mil solicitantes de asilo a esperar en México mientras se concluyen sus casos en las cortes estadunidenses, lo que puede llevar meses.

Foto: Sputnik
Cabe mencionar que después de ordenar a los solicitantes de asilo que esperen en México, las posibilidades de que la decisión cambie por razones de seguridad para poder aguardar en el lado estadounidense son muy bajas, esto según un análisis de Reuters a partir de datos obtenidos en tribunales de la Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria (EOIR).

Una fuerte razón que se toma para retornar a los migrantes para que esperen la respuesta de su solicitud de asilo del lado mexicano es que muchos de ellos eligen viajar a través de México para llegar a Estados Unidos, por lo que es posible que "la gran mayoría" no sea perseguida allí.

Con información de Milenio

@Cr_Politico





No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS