LO ÚLTIMO

jueves, 16 de agosto de 2018

Tribunal Electoral del EdoMex insulta a ciudadanos quitando diputados a MORENA: Carta abierta a los Magistrados





Estimados Magistrados de Tribunal Electoral del Estado de México.

Antes que nada les expreso mi respeto por la investidura que tienen, y me refiero a su título como funcionarios públicos porque su calidad moral deja mucho que desear.

Hace un par de días ustedes, unilateralmente, decidieron retirar el nombramiento de diputados electos a 10 representantes de MORENA que obtuvieron una curul limpiamente en el Congreso del Estado de México, atentando así, tanto a los principios de representación proporcional, pues este número se obtiene a partir de las diputaciones ganadas por el voto en urnas, como a la voluntad que los ciudadanos expresamos el pasado 1 de julio durante la jornada electoral.

Es sorprendente su repentina preocupación por la presunta sobrerrepresentación de un Partido en el Congreso Local y lo afirmo porque en las últimas elecciones locales el PRI tuvo este privilegio, ya sea por sí solo o con apoyo de otros partidos en alianzas tras bambalinas y nunca se supo de una acción de este honorable Tribunal para equilibrar la distribución del poder al interior del Legislativo Estatal.

2009

2012

2015

2018

Ahora bien, se dice que los habitantes del Estado de México votamos enojados y probablemente tengan razón. Imaginen que sus representantes populares, las personas encargadas de elaborar leyes justas y equitativas, siempre han dejado a la ciudadanía en la orfandad legal al no contar con diversos mecanismos jurídicos para defender sus derechos y se han hecho de la vista gorda para generar instrumentos que obliguen a todos a cumplir sus obligaciones ¿acaso si ustedes estuvieran en la misma situación no estarían molestos?


Imaginen, distinguidos Magistrados, la siguiente situación:

* El Presidente Andrés Manuel López Obrador les aplica las medidas de austeridad republicana reduciéndoles el sueldo en un, digamos, 50%.

* Luego ustedes, ENOJADOS por la medida, acuden a la instancia correspondiente a levantar un amparo contra esta medida, el cual les es concedido.

* Posteriormente el Presidente Electo, así arbitrariamente y con la facultad de veto que le concede la Constitución, revoca los amparos legalmente obtenidos porque ustedes, respetables representantes del Tribunal Electoral del Estado de México, hicieron su trámite enfadados y, como los índices de pobreza están altísimos y la Carta Magna garantiza el bienestar social y el interés popular por encima de muchas cosas, se justifica la disminución de sus sueldos, sí o sí, sin consultarlos y sin respetar los derechos que la ley concede.

Esto, estimados señores, no les haría sentir molestos o enojados, sino que estarían ENCABRONADOS por la medida arbitraria del Presidente.

Ustedes, con justa razón, dirían que con qué derecho el mandatario federal de origen tabasqueño atropella la decisión que la ley les permite y así como la forma de reaccionar; afirmarían que no tiene la autoridad para actuar de esta manera y por obvias razones exigirían respecto a lo que mandata la ley, pues es su derecho.


Aquí sucede exactamente lo mismo. Ustedes, apreciables Magistrados Electorales, no tienen ningún derecho a atropellar, ya no hablemos de la voluntad popular, sino lo que dice la ley con respecto de la asignación de los Diputados Plurinominales (llamados legalmente de representación proporcional), lo cual se sostiene en los Artículos 367º y 368º del Código Electoral del Estado de México, donde se especifica claramente que la repartición se hace de acuerdo al número de distritos ganados, en este caso MORENA ganó 41 de los 45 distritos, el Frente (PAN, PRD, MC) ganó 2 y y el PRI ganó 1, por lo que el Partido de los 41 Distritos tiene el derecho de conservar dichas curules, mientras que el Partido Verde, que no ganó ni un distrito y apenas alcanzó el 3.98% de las preferencias en las urnas, tendría derecho a representación proporcional en el Legislativo Local con un solo diputado, sin embargo, ustedes le conceden tres lugares, así, gratuitamente y con eso alcanza una representación del  4.7% de la Cámara.


Ahora, ustedes alegan que hay sobrerrepresentación y es válido, pues es su opinión, sin embargo dicho concepto no está estipulado en la ley, por lo que es un punto de vista carente de argumento legal y deben respetar lo expresado en las urnas, es nuestro derecho y es su obligación.


No me queda más que exigir, como habitante del Estado de México, que se respete lo que votamos en las urnas y eso es que nuestra confianza está en MORENA. Es así de simple. No defiendan lo que el PRI y el PAN no ganaron en las urnas y tampoco con compra de votos, pues hacerlo representa un insulto a la voluntad del pueblo y una grave violación de la ley electoral vigente.

Se despide su servidor y amigo.


No hay comentarios.:

LO MÁS VIRAL DE TODOS LOS TIEMPOS